Elecciones 1995

Las elecciones se realizaron el domingo 14 de mayo de 1995, a nivel nacional se elegía la fórmula presidencial que sucedería a Carlos Menem para el periodo 1995-1999, así como la renovación de 130 de las 257 bancas de la cámara baja del Congreso de la Nación. 

Estas elecciones fueron realizadas bajo la Constitución reformada de 1994, donde se estableció el sufragio directo para la fórmula presidencial de manera conjunta, acortar el mandato de seis a cuatro años, reelección inmediata, segunda vuelta (balotaje) entre los dos candidatos más votados, también entre las reformas el Senado introduce la figura de representación por la minoría, por última vez es la Legislatura provincial quien elige a los representantes nacionales, y se acorta el mandato de 9 a 6 años. 

Al mismo tiempo, en la provincia de Mendoza se renovó el poder ejecutivo, así como la mitad de la legislatura provincial, junto con las intendencias y la mitad de sus concejos deliberantes.

LAS ELECCIONES NACIONALES

El resultado de la elección fue una amplia mayoría a favor del Partido Justicialista, llevando a la reelección del Presidente Carlos Menem, y como vicepresidente al Ministro del Interior Carlos Ruckauf, con el 44.9%.

En segundo lugar quedó la fórmula del FREPASO, con el 28.4% Jose Octavio Bordon/Carlos “Chacho” Alvarez. En tercer lugar quedó la fórmula de la Unión Cívica Radical, con el 16.8% Horacio Massaccesi/ Antonio M. Hernandez.

Otras candidaturas fueron las de MODIN Aldo Rico/Julio Cesar Pezzano, Alianza Sur Fernando Solanas/ Carlos Imizcoz, Fuerza Republicana Fernando de Zavalía/Pedro Benejam, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Luis Zamora/Silvia Susana Diaz, FUT – PO Jorge Altamira/Norma Molle, Partido Socialista Auténtico (PSA) Mario Mazzitelli/Alberto Fonseca,  Partido Humanista Lía Méndez/Liliana Ambrosio, Frente Obrero y Socialista (MAS-PTS) Alcides Christiansen/ José Montes, Corriente Patria Libre Humberto Tumini/Jorge Emilio Reyna, Mo.De.P.A Almícar Santucho/Irma Antognazzi, FRECOPA Ricardo Alberto Paz/Adolfo Chavez.

Se debían renovar 130 de las 257 bancas de la cámara baja del Congreso de la Nación Argentina, para el período 1995-1999. En representación de la provincia se renovaban 5 bancas, el Partido Justicialista (PJ) obtuvo la victoria legislativa con el 45.13% (2 bancas), asumieron Rodolfo Gabrielli y Oscar Sat.

En segundo lugar se ubicó la lista del Frente País Solidario (FREPASO) con el 19.47% (1 banca), asumió Juan Horacio Gonzalez Gaviola. La Unión Cívica Radical (UCR) obtuvo el tercer lugar con el 16.68% (1 banca), asumió Raúl Horacio Vicchi. También obtuvo representación el Partido Demócrata que obtuvo el 15.53% (1 banca), y asumió Gustavo Eduardo Gutiérrez. 

El resto de los partidos no obtuvo representación, Unión del Centro Democrático (U.Ce.De), Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), Solidaridad, Alianza Sur, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Las Elecciones Provinciales

Se presentaron 9 listas para competir por la gobernación, pero al igual que a nivel nacional el Partido Justicialista (PJ) obtuvo la victoria en la provincia con el 43%, quedando electos Arturo Pedro Lafalla y Jorge Lopez en el ejecutivo provincial. En segundo lugar quedó el candidato de la Unión Cívica Radical Victor Fayad, con el 20.46%. El candidato Carlos Balter del Partido Demócrata quedó en tercer lugar con el 17.88%.

Legislatura provincial

En la Cámara de Senadores se debían renovar 19 bancas, la mayoría la obtuvo el Partido Justicialista (PJ) con el 44.15% (10 bancas). Asumieron: 1º Sección: Carlos E. KOZUSNIK, Rolando E. BORDÓN e Irma BEST. 2º Sección: Eduardo CÓRDOBA, Horacio E. DELGADO y Antonio S.GUTELLI. 3º Sección: Pablo A. MÁRQUEZ y Norma Julia GARCIA. 4º Sección: Daniel O. MAZURENCO y Raul CACERES.

En segundo lugar quedó la Unión Cívica Radical con el 20.00% (4 bancas). Asumieron: 1º Sección:  Alberto MONTBRUN. 2º Sección: Nicolás Roberto SOSA PAIVA. 3º Sección: Julio Antonio SIMON. 4º Sección: Valerio MORATA.

En tercer lugar, el Partido Demócrata obtuvo un 18.02% (3 bancas). Asumieron: 1º Sección: Alberto 0. SÁNCHEZ. 2º Sección: Jorge E. POBLETE. 4º Sección: Ernesto ROLAN.

La Alianza FREPASO con el 15.54% también obtuvo representación (2 bancas), asumieron por la 1º Sección José Luis MARTIARENA y por la 3º Sección Ana Maria MONTENEGRO.

El resto de los partidos no obtuvo representación, Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), Solidaridad, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Alianza Sur y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

En la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza se renovaban 24 bancas, la mayoría en este caso también fue para el Partido Justicialista (PJ) con el 44.31% (12 bancas). Asumieron por la 1° Sección: Juan MARCHENA, Daniel Armando GOMEZ, Maria A. CORREA y Mario R. DÍAZ. Por la 2° Sección:Juan C. MÁRQUEZ, Alfredo L. GHILARDI y Nidia Cristina BRACHETTA. Por la 3° Sección: Guillermo S. GALLARDO y Patricia S. FADEL. Por la 4° Sección:Ernesto NIETO, Abdón C. RASSO y Norma O. BOUZA.

En segundo lugar quedó la Unión Cívica Radical (UCR) con el 20.15% (5 bancas). Asumieron por la 1° Sección: Eduardo CICCHITTI y Sergio BRUNI. Por la 2° Sección: Armando PEREZ. Por la 3°Sección: Mario DE CASAS.  Por la 4° Sección: Jorge VERGARA MARTINEZ.

En tercer lugar se ubicó el Partido Demócrata (PD) con el 18.09% (4 bancas). Asumieron por la 1° Sección: Aldo M. VINCI. Por la 2° Sección: Gilberto Ignacio LUCERO. Por la 3° Sección: Raúl Octavio LLANO. Por la 4° Sección: Hugo Mario CRUZ.

La lista del Frente País Solidario (FREPASO) obtuvo el cuarto lugar con el 15.38% (3 bancas). Asumieron por la 1° Sección: Ricardo Daniel PETTIGNANO. Por la 2° Sección: Juan Alberto ROSSELLO. Por la 3° Sección: Roberto Edgardo CENTENO.

Por los Departamentos

Los intendentes electos para el periodo 1995-1999 fueron: en Capital, Roberto Iglesias (UCR), en Las Heras Guillermo AMSTUTZ (PJ), Guaymallén Jorge A. PARDAL (PJ), Lavalle Sebastián P. BRIZUELA (PJ), Maipú Francisco A. GARCÍA (PJ), Junín Gregorio Dante PELLEGRINI (PJ), San Martín Pablo Durbal PATTI (PJ), Rivadavia Félix PESCE (PJ), Santa Rosa Antonio ABRAHAN (PD), La Paz Sergio PINTO (UCR), Godoy Cruz Rubén O. MONTEMAYOR (PJ), Luján de Cuyo Luis Humberto CARRAL (PJ), Tunuyán Alberto Ricardo PONT (PJ), Tupungato José MARTINEZ (UCR), San Carlos Miguel Natalio FIRPO (UCR- FREPASO), San Rafael Vicente Emilio RUSSO (PJ), General Alvear Jorge RUIZ (UCR), Malargue Celso Alejandro JAQUE (PJ).

Acta de Proclamación

Imágenes

Fuentes

  • Elecciones 1995. (2019, febrero 5). Gob.ar. Enlace
  • Honorable Senado de la Nación Argentina. (s/f). Gob.ar. Recuperado el 19 de octubre de 2021, de Enlace
  • Junta Electoral de Mendoza, Actas de Proclamación de Candidatos. Enlace
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-a). Gob.ar. Recuperado el 19 de octubre de 2021, de  Enlace
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-b). Gob.ar. Recuperado el 19 de octubre de 2021, de  Enlace
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-c). Gob.ar. Recuperado el 19 de octubre de 2021, de Enlace

Secretaría de Asuntos Institucionales. (s/f). Ministerio del Interior. Archive.org. Recuperado el 19 de octubre de 2021, de  Enlace

Mas Información…