Elecciones 2005

Las elecciones legislativas se llevaron a cabo el 23 de octubre de 2005 bajo el gobierno del presidente Nestor Kirchner, con el objetivo de renovar la mitad de la cámara de Diputados Nacionales y un tercio del Senado Nacional, en el caso de la provincia no debía renovar en este periodo senadores nacionales. 

A partir del ascenso al poder de Néstor Kirchner el país vivió un proceso muy dinámico de crecimiento económico. Durante ese período el PIB creció a una tasa anual de 8 a 9% y tuvo lugar un proceso de reindustrialización encabezado por la industria automotriz, el desempleo bajó rápidamente, se elevó el salario, la expansión se apoyó en el ahorro nacional, en conjunto con el aumento de la capacidad fiscal, regulatoria y de gasto social del Estado y el restablecimiento de la rentabilidad y la inversión de la empresa nacional, también hubo mejoras de la productividad del trabajo y el impulso a la ciencia, la educación y tecnología. Entre sus medidas en materia económica, desde el gobierno se aplicaron restricciones a las exportaciones de carne y controles de precios para evitar el aumento inflacionario. Durante su gobierno también se llevó adelante una activa política para promover los Derechos Humanos.

El Presidente Kirchner tuvo como objetivo crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares para terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI. 

Con respecto a la política exterior las relaciones con el FMI, condicionaban el crecimiento interno y, por otro lado, las relaciones triangulares de Argentina, Brasil y Estados Unidos, esta alianza con Brasil, fue valiosa para defender la autonomía con los países centrales, especialmente con los Estados Unidos y llegar a entendimientos con otros países y regiones; con el tema de Malvinas, fue auspiciosa la actitud argentina frente a las Naciones Unidas donde se expresó que la cuestión de la soberanía es irrenunciable, como así también, que la disputa debía resolverse entre los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina, sin la participación de los Kelpers. Esta actitud, representa un cambio de ciento ochenta grados con respecto a la conducta irresponsable del gobierno de Menem.

Elecciones Nacionales

La provincia debía renovar 5 bancas, la Unión Cívica Radical obtuvo el primer lugar con el 32.18%, sumado al 2.11% del Partido Intransigente y el 0.97% del Frente de Integración para el Cambio en Libertad, resultando en un 35.26% (2 bancas). Asumieron Alfredo Cornejo y Silvia Beatriz Lemos. 

En segundo lugar quedó el Frente para la Victoria, frente integrado por el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Partido Nacionalista Constitucional UNIR, Politica Abierta para la Integridad Social, con el 21.55%, sumado al 3.43% del Partido Federal, y el 1.35% del Polo Social, resultando en un 26.33% (2 bancas). Asumieron Enrique Thomas y Amanda Susana Genem. 

En tercer lugar quedó el Partido Demócrata de Mendoza con el 12.83%, y el 2.83% de Recrear para el Crecimiento, obtuvo un total de 15.66% (1 banca). Asumió Omar De Marchi.

El resto de los partidos que no obtuvieron representación fueron: Afirmación para una Republica Igualitaria (10.78%), Todos – Movimiento Político para la Defensa de los Derechos Civiles y Sociales (5.01%), Partido Unión y Libertad (1.91%), Partido Socialista (1.24%), Partido Humanista (1.16%), Partido Obrero (0.96%), Juntos por Mendoza (0.95%), Movimiento por el Socialismo y el Trabajo (0.73%).

Elecciones Provinciales

Por medio de la Ley 7.405 se propuso una modificatoria del artículo 151 de la Constitución Provincial, para prohibir la indexación salarial a los jueces. Para ello se realizó una consulta popular en conjunto con las elecciones legislativas del 23 de octubre, la opción “SÍ” obtuvo 683.300 votos y la opción “NO” 68.370, quedando aprobada la enmienda.

Legislatura provincial

En la Cámara de Diputados se debían renovar 24 bancas. El primer lugar lo obtuvo la Unión Cívica Radical con el 33.41% (12 bancas). Asumieron por la 1º Sección: Amalia Monserrat, Liliana Vietti, Mariano Ficarra y Santiago Cazzoli; 2º Sección: Luis Petri, Gerardo Soria, Mirta Castellano; 3º Sección: Daniel Vilchez, Mirta Diaz, Rubén Lazaro; 4º Sección: Jorge Serrano y Humberto Montenegro.

En segundo lugar quedo el Frente para la Victoria compuesto por el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Partido Nacionalista Constitucional UNIR y Politica Abierta para la Integridad Social, con el 21.79% (7 bancas). Asumieron por la 1º Sección: Carlos Ciurca y Pablo Tomello; 2º Sección: Maria Cristina Perez, José Gantus; 3º Sección: Raúl Millan; 4º Sección: Alberto Recabarren y Nidia Martin.

En tercer lugar se ubicó el Partido Demócrata de Mendoza con el 12.75% (4 bancas). Asumieron por la 1º Sección: Alberto Sanchez; 2º Sección: Eugenio Dalla Cia; 3º Sección: Diego Arenas; 4º Sección: Mario Casteller.

En cuarto lugar también obtuvo representación Afirmacion para una Republica Igualitaria (ARI) con el 9.13% (1 banca). Asumió por la  1º Sección Néstor Piedrafita.

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Todos- Movimiento Político para la Defensa de los Derechos Civiles y Sociales (4.79%), Partido Federal (3.46%), Recrear para el Crecimiento (2.77%), Partido Intransigente (2.16%), Partido Unión y Libertad (1.98%), Polo Social (1.41%), Partido Socialista (1.35%), Partido Humanista (1.21%), Frente de Integración para el Cambio en Libertad (1.00%), Juntos por Mendoza (0.99%), Partido Obrero (0.77%), Movimiento por el Socialismo y el Trabajo (0.68%), Partido de los Trabajadores Socialistas (0.35%).

En la Cámara de Senadores se debían renovar 19 bancas. En primer lugar quedó la Unión Cívica Radical con el 33.44% (10 bancas). Asumieron por la 1º Sección: Mauricio Suarez, Leopoldo Cairone y Fanny Llobell; 2º Sección: Omar Dengra, Abel José, Cristina Herades; 3º Sección: Miguel Manzano, José Martinez; 4º Sección: Walter Saenz, Anibal Rodriguez. 

En segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria con el 21.73% (5 bancas). Asumieron por la 1º Sección: Guillermo Amstutz; 2º Sección: Miriam Gallardo; 3º Sección: Ricardo Bermejillo;  4º Sección: German Gomez, Luis Ruzo.

En tercer lugar quedó el Partido Demócrata de Mendoza con el 12.79% (3 bancas). Asumieron por la 1º Sección: Carlos Aguinaga; 2º Sección: Guillermo Magistretti; 3º Sección: Jorge Difonso.

En cuarto lugar se ubicó Afirmación para una Republica Igualitaria (ARI) con el 9.21% (1 banca). Asumió Maria Alejandra Naman.

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron:  Todos – Movimiento Político para la Defensa de los Derechos Civiles y Sociales (4.77%), Partido Federal (3.47%), Recrear para el Crecimiento (2.78%), Partido Intransigente (2.17%), Partido Unión y Libertad (1.93%), Polo Social (1.40%), Partido Socialista (1.34%), Partido Humanista (1.20%), Frente de Integración para el Cambio en Libertad (1.00%), Juntos por Mendoza (0.98%), Partido Obrero (0.77%), Movimiento por el Socialismo y el Trabajo (0.68%), Partido de los Trabajadores Socialistas (0.35%).

Acta de proclamación

Fuentes

  • Dabat, A. (2012). El rumbo de la economía argentina bajo el kirchnerismo. Economía UNAM, 9(26), 43–67. Enlace 
  • Junta Electoral de Mendoza, Actas de Proclamación de Candidatos.
  • Elecciones 2005. (2019, febrero 8). Argentina.gob.ar. Enlace
  • Electoral, D. N. (s/f). Ministerio del Interior. Archive.org. Recuperado el 16 de diciembre de 2021, de Enlace
  • Figari, G. M. (2006). Democracia y Política Exterior en Argentina 1983-2005. Relaciones internacionales, 15(30). Enlace
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f). Gob.ar. Recuperado el 16 de diciembre de 2021, de Enlace
  • Soubie, D. E. (s/f). Néstor Kirchner – Características de la Presidencia 2003-2007. Todo-argentina.net. Recuperado el 16 de diciembre de 2021, de Enlace

Más Información…