Elecciones 2007

Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el domingo 28 de octubre de 2007, con el objetivo de elegir la fórmula presidencial para el periodo 2007-2011, junto a las elecciones legislativas nacionales. Al mismo tiempo, en la provincia de Mendoza se renovó el poder ejecutivo, así como la mitad de la legislatura provincial, junto con las intendencias y la mitad de sus concejos deliberantes. 

Estas elecciones destacaron a nivel mundial porque tanto el primer como el segundo puesto de la presidencia quedó en manos de candidatas mujeres. Además, fueron las primeras elecciones en la que las personas privadas de la libertad sin condena firme pudieron emitir su voto, por medio del presidente Kirchner quien firmó el decreto reglamentario del Código Electoral Nacional.

Las Elecciones Nacionales

Fueron 14 las fórmulas que se lanzaron y compitieron en las elecciones nacionales de presidente y vicepresidente. Ninguna de ellas se presentó con el sello PJ o UCR. En estas elecciones hubo una contundente ausencia de los partidos políticos tradicionales, su fragmentación se evidencio en una cantidad de fórmulas electorales distintas, constituidas como «alianzas», «coaliciones», «concertaciones», o «frentes». El panorama de campaña, marcaba una fuerte chance del oficialismo para retener el ejercicio del gobierno, sus listas fueron engrosadas por el armado de la Concertación Plural, que supo cooptar a un gran contingente de políticos de la UCR.

La candidata del FPV, se presentó como sucesora natural del presidente Néstor Kirchner, garante de la continuidad del programa económico y de gobierno llevado a cabo por su marido, y aseguramiento de gobernabilidad. Mientras basaba casi toda su estrategia de campaña bajo el lema de «profundización del cambio». 

El triunfo fue para el Frente para la Victoria con Cristina Fernández de Kirchner (PJ)/ Julio Cobos (UCR), frente conformado por el Partido Justicialista, Confederación Frente Cívico para la Concertación Plural, Partido Conservador Popular, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Intransigente, Movimiento Libres del Sur, Partido Comunista, lograron el 45.28%.

En segundo lugar quedó la Coalición Cívica Elisa Carrió (Independiente)/ Rubén Giustiniani (PS), conformado por Afirmación para una Republica Igualitaria, Partido Socialista, Unión por Todos, PAIS, Partido GEN, con el 23.05%.

Entre otras candidaturas se presentaron: Concertación para una Nación Avanzada Roberto Lavagna (Independiente)/Gerardo Morales (UCR), conformado por Union Civica Radical, MID, PD Progresista, Partido Nacionalista Constitucionalista UNIR, PD de Mendoza, Concertacion para una Sociedad Justa (16.91%). Frente Justicia, Unión y Libertad (FREJULI) Alberto Rodríguez Saá/ Héctor Maria Maya, conformado por Unión del Centro Democratico, Acción por la  República, Partido Unión y Libertad, (7.64%). PSA Fernando “Pino” Solanas/ Ángel Cadelli (1.58%). Recrear para el crecimiento Ricardo López Murphy/Esteban Bullrich (1.43%). Movimiento de las Provincias Unidas Jorge Sobisch (MPN)/ Jorge Asís (PJ), conformado por Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento por la Dignidad y la Independencia, Unión Popular (1.40%). MST por una Nueva Izquierda Vilma Ripoll/ Hector Bidonde (0.75%). PO Néstor Pitrola/ Gabriela Arroyo (0.61%). Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo José Montes/Héctor Heberling, conformado por PTS, MAS, Izquierda Socialista (0.44%). Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana (FRAL) Luis Alberto Ammann/Rogelio de Leonardi, conformado por Partido Comunista y Partido Humanista (0.37%). Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad Raúl Castells/Nina Pelozo (0.26%). Partido Popular de la Reconstrucción Gustavo Obeid/Héctor Vergara (0.24%). Confederación Lealtad Popular Juan Ricardo Mussa/Bernardo Nespral (0.06%).

Se debían renovar cinco bancas en la Cámara de Diputados, el primer lugar lo obtuvo el Partido Justicialista con el 24.35%, sumado al porcentaje que obtuvo el Frente Juventud e Integración (PAIS-Potencialista) 4.16%, al Polo Social 2.45%, Partido Federal 2.32% y Propuesta para el Cambio en Mendoza 1.36%. Arrojando un total de 34.64% (3 bancas). Asumieron Patricia Fadel, Guillermo Antonio Pereyra y Juan Dante González. 

En segundo lugar se ubico el Partido para la Concertacion Ciudadana con el 9.44%, sumado al porcentaje que obtuvo Concertación Plural 7.52%, Partido Demócrata Cristiano 3.70%, Unidad para el Cambio (UNIR- FISCAL-Compromiso Popular- Proyecto Popular) 2.74%, Partido Intransigente 2.34%, Movimiento Libres del Sur 2.13%, Partido de Todos por los Derechos Sociales 1.80%, Compromiso por Mendoza 0.84%, y Convergencia del Sur 0.43%. Arrojando un total de 30.94% (2 bancas). Asumieron Laura Montero y Hector Jorge Alvaro. 

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Partido Demócrata (9.40%) en conjunto con El Movimiento de las Provincias Unidas (0.47%) con un total de 9.87%, Unión Cívica Radical 9.19%, Coalición Cívica 6.41%, Afirmación para una Republica Igualitaria-PS (3.27%), Partido Unión y Libertad (2.78%), Unión Popular (0.84%),  M.S.T (0.56%), Recrear para el Crecimiento 0.55%, PO (0.36%), PTS (0.31%), Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana (PC-PH) (0.28%).

Las Elecciones Provinciales

Se presentaron 13 fórmulas que aspiraron al Ejecutivo provincial, y resultó electo el Frente para la Victoria con Celso Jaque y Cristian Leonel Racconto, quienes obtuvieron el 37.88%. El frente estaba compuesto por el Partido Justicialista (25.75%), Frente de Juventud e Integración (Potencialista-P.A.I.S) (4.67%), Polo Social (2.87%), Partido Federal (2.73%), Propuesta para el Cambio en Mendoza (1.86%). 

Otras candidaturas fueron: Concertación Plural, Cesar Biffi/Enrique Thomas con el 29.98%, integrada por el Partido para la Concertación Ciudadana (9.21%), Concertación Plural (6.76%), Partido Demócrata Cristiano 3.77%), Unidad para el Cambio (2.72%), Partido Intransigente (2.41%), Movimiento Libres del Sur (2.10%), Partido de Todos por los Derechos Sociales (1.77%), Compromiso por Mendoza (0.78%), Convergencia del Sur (0.45%). Movimiento por las Provincias Unidas (0.92%) en conjunto con el Partido Demócrata (10.39%) con el 11.31%, con la fórmula Omar De Marchi/Juan Carlos Aguinaga. UCR/Juntos por Mendoza con Roberto Raúl Iglesias/Ernesto Sanz (9.89%), Coalición Cívica Luis Leiva/Orlando Braceli (5.04%), Coalición ARI- Socialista Alejandra Naman/Basilio Manuel Liberal (1.89%), Partido Unión y Libertad Clemente Montaña/Mabel Chambouleyron (1.57%), Unión Popular Héctor Hugo Bonarrico/Edgardo Sosa (0.85%), Movimiento Socialista de los Trabajadores Marcia Marianetti/Domingo Collovati (0.44%), Recrear para el Crecimiento Gustavo Cairo/Roberto Fiochi (0.36%), Partido Obrero  Héctor Fresina/Silvia del Pla (0.31%), Partido de los Trabajadores Socialistas Vanesa Lowenrosen/Sonia Sosa (0.25%) y Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana Carlos Buj/Claudia Fernández (0.23%).

Legislatura Provincial

En la Cámara de Senadores se debían renovar 19 bancas. El primer lugar lo obtuvo el Partido Justicialista en conjunto con FREJUVI y Propuesta para el Cambio de Mendoza con el 28.84% (9 bancas). Asumieron por la 1° Sección: Eduardo Fonzalida, Manuel Moreno Serrano y Alejandra Marcela Maradona; 2° Sección:Miguel Angel Serralta, Irma Raquel Muñoz y Omar Hector Gomez; 3° Sección: Elizabeth Fernandez de Merino; 4° Sección: Nestor Otero, Vicente Russo.

En segundo lugar quedó Concertacion Ciudadana, compuesto por Concertación Plural, Partido Demócrata Cristiano, Unidad parar el Cambio, Partido Intransigente, Movimiento Libres del Sur, Partido de Todos por los Derechos Sociales, Compromiso por Mendoza y Convergencia del Sur con el 31.37% (6 bancas).  Asumieron por la 1° Sección: Sergio Hugo Bruni. 2° Sección: Josefina Abdala, Raul Omar Muñoz. 3° Sección: Sergio Daniel Moralejo, Alberto Cesar Gomez. 4° Sección: Victor Mario Salomone.

En tercer lugar se ubicó el Partido Demócrata con el 10.59% (2 bancas). Asumieron por la 1° Sección: Aldo Luis Giordano. Y por la 3° Sección: Nelly Amalia Gray, en representación también del Movimiento de las Provincias Unidas.

En cuarto lugar el Partido de la Victoria, Concertacion Plural, Compromiso por Mendoza, Convergencia del Sur, Partido Demócrata Cristiano y Todos por los Derechos Sociales. Logra una banca en la 1° Sección, la asumió Ricardo Pettignano. También logró una banca por la 4° Sección Emir Roberto Felix, representando a la Concertación Plural, Convergencia del Sur, Partido Demócrata Cristiano, Todos por los Derechos Sociales. 

El resto de las listas que no obtuvo representación fueron: UCR (8.37%), Coalición Cívica (4.99%), Frente Juventud e Integración (4.31%), Polo Social (2.60%), Partido Federal (2.47%), Coalición ARI- Socialista (2.42%), Partido Unión y Libertad (1.79%), Propuesta para el Cambio en Mendoza (1.45%), Juntos por Mendoza (1.24%), Unión Popular (0.92%), Movimiento por las Provincias Unidas (0.81%), Movimiento Socialista de los Trabajadores (0.56%), Recrear para el Crecimiento (0.46%), Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana (0.29%), Partido Obrero (0.27%) y Partido de los Trabajadores Socialistas (0.25%).

En la Cámara de Diputados se debían renovar 24 bancas. En primer lugar queda el Partido Justicialista en conjunto a FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza con el 24.77% (11 bancas). Asumieron por 1° Sección: Rogelio Gil, Fabian Miranda y Mireya Diaz.  2° Sección: Jorge Tanus, Carlos Bianchinelli, Nelida Alicia Negri y  Juan Ramon Davila. 3° Sección: Daniel Cassia y Silvia Cardozo. 4° Sección: Luis Orbelli y Raul Rodriguez.

En segundo lugar se ubicó  la Concertación Plural en conjunto al Partido de la Victoria, Compromiso por Mendoza, Convergencia del Sur, Partido Demócrata Cristiano y Todos por los Derechos Sociales con el 31.69% (10 bancas). Asumieron por 1° Sección: Mario Roberto Blanco, Ricardo Puga, Andres Marin, Raul Vicchi. 2° Sección: Florinda Seoane y Alexander Maza. 3° Sección:Daniel Ortiz, Roberto Infante. 4° Sección: Alejandro Adrian Molero, Hugo Morales, Eduardo Casado. 

En tercer lugar quedó el Partido Demócrata en conjunto con el Movimiento por las Provincias Unidas con el 11.81% (2 bancas). Asumieron por la 1º Sección: Roberto Pradines. 3º Sección: Antonio Spezia.

Por los Departamentos

Las intendencias electas fueron: Capital, Víctor Manuel Federico Fayad (UCR, Juntos por Mendoza, Coalición Cívica y Recrear). Las Heras, Rubén Miranda (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza, Polo Social, Federal y Movimiento todos por Las Heras). Guaymallén, Alejandro Abraham (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza, Polo Social y Federal). Lavalle, Roberto Righi (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza Polo Social y Federal). Maipú, Adolfo Bermejo (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza, Polo Social, Federal, PARTI.CIP.AR). Junín, Mario Enrique Abed (Concertación Ciudadana, Todos por los Derechos Sociales, Intransigente, Unidad para el Cambio, de la Victoria, Concertación Plural, Demócrata Cristiano y Libres del Sur). San Martin, Jorge Omar Giménez (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza, Polo Social y Federal). Rivadavia, Juan Gerardo Del Rio (Concertación Ciudadana, Todos por los Derechos Sociales, Intransigente, Unidad para el Cambio, Coalición ARI-Socialista, Concertación Plural, PDC, Libres del Sur, Compromiso por Mendoza). Santa Rosa, Sergio Hernán Salgado (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza, Polo Social y Federal). La Paz, Gustavo Daniel Pinto (Concertación Ciudadana, Intransigente, Unidad para el Cambio, Concertación Plural, Demócrata Cristiano y Libres del Sur). Godoy Cruz, Alfredo Víctor Cornejo (Concertación Ciudadana, Intransigente, Unidad para el Cambio, Concertación Plural, Demócrata Cristiano, de la Victoria, Todos por los Derechos Sociales y Libres de Sur). Lujan de Cuyo, Omar Parisi (PD, Movimiento de las Provincias Unidas). Tunuyán, Eduardo Giner (Concertación Ciudadana, Intransigente, Unidad para el Cambio, Concertación Plural, Demócrata Cristiano, Libres del Sur y Coalición ARI- Socialista). Tupungato, Joaquín Rodríguez López (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza, Polo Social y Federal). San Carlos, Jorge Andrés Difonso (PD, Encuentro por San Carlos, Movimiento de las Provincias Unidas, P.U.L, Recrear, Coalición Cívica y de la Victoria). San Rafael, Omar Chafí Félix (de la Victoria, Todos por los Derechos Sociales, Concertación Plural, Convergencia del Sur y Demócrata Cristiano). General Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza, Polo Social y Federal). Malargüe, Juan A. Agulles (PJ, FREJUVI, Propuestas para el Cambio de Mendoza, Polo Social y Federal).

Acta de proclamación

Fuentes

  • 30 Años de Democracia. (s/f). Gob.ar. Recuperado el 18 de febrero de 2022, de Enlace Diputados 
  • Elecciones 2007. (2019, febrero 14). Argentina.gob.ar. Enlace
  • Electoral, D. N. (s/f). Ministerio del Interior. Archive.org. Recuperado el 18 de febrero de 2022, de Enlace 
  • Junta Electoral de Mendoza, Actas de Proclamación de Candidatos.
  • Lesgart, C. (2008). Argentina 2007. Notas coyunturales sobre un año electoral. L’Ordinaire des Amériques, 208–209, 229–254. Enlace 
  • Página/12 :: El país :: Los presos sin condena podrán votar en las elecciones de 2007. (s/f). Com.ar. Recuperado el 18 de febrero de 2022, de Enlace
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-a). Gob.ar. Recuperado el 18 de febrero de 2022, de Enlace Presidente
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-b). Gob.ar. Recuperado el 18 de febrero de 2022, de Enlace Senadores

Más información…