Elecciones 2009

Las elecciones legislativas se realizaron el domingo 28 de junio bajo la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, con el objetivo de renovar los escaños de la cámara baja y alta del Congreso de la Nación Argentina. Además, durante el mismo año electoral, la legislatura provincial también renovó bancas.

Una de las primeras medidas de la presidenta Cristina Fernandez en 2007, fue crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En 2008, el Estado adquirió el paquete accionario de las privatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, recuperando su línea de bandera. En 2009 se re estatizó la Fábrica Argentina de Aviones, privatizada por Carlos Menem en 1995, y mediante el Decreto 1602/09, creó la Asignación Universal por Hijo. Durante el año 2010 se modificó la legislación sobre matrimonio civil permitiendo que personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar, Argentina se convirtió en el segundo país de América en tener este derecho y el décimo en el mundo.

En 2008 se produce el conocido conflicto con el campo, en un contexto de fuerte aumento nacional e internacional del precio de los alimentos, el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones de cuatro productos y sus derivados: soja, girasol, maíz y trigo. Esta medida tenía como objetivo atenuar las oscilaciones de los precios internacionales, combatir la llamada sojización del campo argentino y preservar la «política de dólar alto», adicionalmente se anunciaron incentivos para la industria lechera y una mesa de negociación para el sector de la carne bovina. La Resolución 125 fue rechazada por las organizaciones que reúnen al sector empleador de la producción agro-ganadera en la Argentina, y declararon un paro patronal con bloqueos de rutas, este paro afectó el comercio nacional e internacional, principalmente de alimentos y el abastecimiento de las ciudades. Ante tanta presión  el ministro de economía renunció.

La presidenta envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación. En la madrugada del 17 de julio, la Cámara de Senadores, en una votación que debió ser desempatada por el vicepresidente de la Nación, rechazó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. El 18 de julio la presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08, luego de lo cual uno de los dirigentes ruralistas dio por terminado el conflicto.

El gobierno adelantó considerablemente las elecciones, originalmente previstas para el domingo 25 de octubre, por medio del Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.495, donde se estableció la fecha. Se configuraron numerosas alianzas a nivel distrital con acuerdos a nivel nacional. La campaña electoral se destacó por ataques y críticas entre el oficialismo y la oposición,​ destacando las llamadas «candidaturas testimoniales», que consistían en presentar como cabeza de las listas candidatos destacados. Es destacable también, en este contexto, las numerosas impugnaciones presentadas por la oposición a candidatos del oficialismo.

Elecciones Nacionales

La provincia de Mendoza debía renovar 3 bancas en el Senado nacional, el primer lugar lo obtuvo el Frente Cívico Federal, compuesto por, la UCR, Unidad Popular, Afirmación para una Republica Igualitaria, Consenso Federal, Frente de Integración Social para un Cambio en Libertad, Consenso Federal) con el 48.79% (2 bancas). Asumieron Ernesto Sanz (UCR) y Laura Montero (UCR).

En segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria compuesto por el PJ, Partido de la Victoria, PF, P.A.I.S, Compromiso Popular, Partido Laborista, Polo Solidario Humanista, Todos por los Derechos Sociales, con el 27.25% (1 banca). Asumió Adolfo Bermejo.

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Frente Demócrata- Unión PRO (PD de Mendoza, Propuesta Republicana, Recrear para el Crecimiento, Partido Provincial) (14.19%), PS- Coalición (3.34%),  Frente Unidad para el Cambio (MID, Partido Nacionalista Constitucional UNIR) (1.65%), PO (1.08%), Mendoza Merece Más (0.83%), Partido Es Posible (0.79%), PTS (0.73%), MST (0.73%), Juntos por Mendoza (0.64%).

La provincia debía renovar 5 bancas en diputados, el primer lugar lo obtuvo el Frente Cívico Federal, compuesto por la UCR, Afirmación para una Republica Igualitaria, Consenso Federal, Unidad Popular, Frente de Integración Social para un Cambio en Libertad con el 48.58% (3 bancas). Asumieron Ricardo Alfredo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas.

En segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria (PJ, Partido de la Victoria, P.A.I.S, Partido Laborista, Todos por los Derechos Sociales), Compromiso Popular, Polo Solidario Humanista (Partido Humanista, Partido Comunista, Partido Solidario, Polo Social), Partido Intransigente y Partido Federal con el 26.23% (1 banca). Asumió Omar Chafí Félix.

En tercer lugar quedó el Frente Demócrata-Unión PRO, compuesto por el Partido Demócrata de Mendoza, Propuesta Ciudadana, Recrear para el Crecimiento, Partido Provincial, con el 14.36% (1 banca). Asumió Omar De Marchi (PD). 

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: PS- Coalición (3.59%), Frente Unidad para el Cambio (MID, Partido Nacionalista Constitucional UNIR) (1.84%), PO (1.07%), Partido Es Posible (0.78%), Mendoza Merece Más (0.76%), PTS (0.74%), MST (0.72%) y Juntos por Mendoza (0.64%).

Legislatura Provincial

De las 19 bancas a renovar en el senado provincial, el primer lugar fue para el Frente Cívico Federal, compuesto por la UCR, Consenso Federal, Afirmación para una Republica Igualitaria, Unidad Popular, Frente de Integración Social para un Cambio en Libertad, con el 49.02% (11 bancas). Asumieron: 1º Sección: Juan Carlos Jaliff, Guillermo Amstutz, Ana Coppoleta y María Alejandra Naman. 2º Sección: Omar Dengra, Abel José y Sergio Fabián Montes. 3º Sección: Cesar Biffi y Daniel Jesús Viches. 4º Sección: Víctor Armando Camerucci y Walter Saénz.

En segundo lugar se ubicó el Partido Justicialista con el 19.09% (6 bancas). Asumieron: 1º Sección: José Ignacio Ortigala. 2º Sección: Miriam Gallardo, Andrés Agustín Da Rold 3º Sección: Leonardo Giacomelli. 4º Sección: German Marcos Gómez y Sergio Adolfo Vendramin.

En tercer lugar quedó Frente Demócrata- Unión PRO (Partido Demócrata de Mendoza, Propuesta Republicana, Recrear para el Crecimiento, Partido Provincial) con el 14.37% (2 bancas). Asumieron: 1º Sección: Carlos Aguinaga. 3º Sección: Ernesto Ricardo Corvalan. 

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Frente para la Victoria (Partido de la Victoria, PAIS, Partido Laborista, Todos por los Derechos Sociales) (2.77%), Partido Socialista (1.93%), Frente Unidad para el Cambio (MID, Partido Nacionalista UNIR) (1.69%), La Coalición (1.65%), Polo Solidario Humanista (Partido Humanista, Partido Comunista, Partido Solidario, Polo Social) (1.51%), Compromiso Popular (1.50%), Partido Intransigente (1.26%), Partido Federal (1.21%), PO (0.83%), Partido Es Posible (0.81%), MST (0.75%), Mendoza Merece Más (0.72%), PTS (0.55%), Juntos por Mendoza (0.35%).

Se debían renovar 24 bancas en la Cámara de Diputados, el primer lugar lo obtuvo el Frente Cívico, compuesto por la UCR, Consenso Federal, Afirmación para una Republica Igualitaria, Unidad Popular, Frente de Integración Social para un Cambio en Libertad con el 48.92% (14 bancas). Asumieron 1º Sección: Liliana Vieti, Omar Leonardo De Miguel, Néstor Marcelo Pares, Néstor Piedrafita y Martha Rosa Yazenco.  2º Sección: Luis Alfonso Petri, Edgardo Ramón Pinto, María Rosa Lemos y Teresa Maza. 3º Sección: José Barrigón, Daniel Di Martino y Patricia Gutiérrez. 4º Sección: Alejandro Limas y Humberto Montenegro.

En segundo lugar se ubicó el Partido Justicialista con el 19.19% (7 bancas). Asumieron: 1º Sección: Sonia Carmona y Antonio Gustavo Arenas.  2º Sección: Rita Cristina Morcos y Alejandro Viadana. 3º Sección: Norma Betty Moreno. 4º Sección: Alberto Luis Recabarren y Silvia Elena Ramos.

En tercer lugar quedó el Frente Demócrata- Unión PRO, compuesto por Partido Demócrata de Mendoza, Propuesta Republicana, Recrear para el Crecimiento, Partido Provincial, con el 14.30% (3 bancas). Asumieron 1º Sección: Aldo Vinci. 3º Sección: Hugo Babolene. 4º Sección: Teddi Aníbal Ríos.

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Partido Socialista (1.89%), Frente Unidad para el Cambio (MID, Partido Nacionalista Constitucionalista UNIR) (1.67%), La Coalición (1.62%), Compromiso Popular (1.53%), Polo Solidario Humanista (Partido Humanista, PC, Partido Solidario, Polo Social) (1.52%), Partido Intransigente (1.27%), Partido Federal (1.23%), Partido Es Posible (0.84%), Partido Obrero (0.84%), MST (0.75%), Mendoza Merece Más (0.73%), PTS (0.55%), Juntos por Mendoza (0.35%).

Acta de proclamación

Fuentes

  • ámbito.com. (2009, mayo 10). Principales candidatos para las listas de junio en elecciones legislativas. ámbito.com. Enlace
  • Elecciones 2009. (2017, agosto 30). Argentina.gob.ar. Enlace
  • Electoral, D. N. (s/f). Ministerio del Interior. Archive.org. Recuperado el 22 de febrero de 2022, de Enlace
  • infoleg. (s/f). Gob.ar. Recuperado el 22 de febrero de 2022, de Enlace 
  • Junta Electoral de Mendoza, Actas de Proclamación de Candidatos
  • La democracia – presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011) principales hechos del a�o 2007. (s/f). Recuperado el 22 de febrero de 2022, de Enlace
  • Página/12 :: El país :: Solo como De Angeli en una elección. (s/f). Com.ar. Recuperado el 22 de febrero de 2022, de Enlace 
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-a). Gob.ar. Recuperado el 22 de febrero de 2022, de Enlace Senadores 
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-b). Gob.ar. Recuperado el 22 de febrero de 2022, de Enlace Diputados 

Más Información…