Elecciones P.A.S.O 2011

Las elecciones P.A.S.O se realizaron el 14 de agosto de 2011, por primera vez en la historia democrática del país, una de las particularidades de esta elección es que las mesas de votación son mixtas en todo el país y las Autoridades de Mesa son Voluntarias. Las PASO son, como la birome, un invento local, ya que ningún otro país obliga a partidos y electores a concurrir a la selección de candidatos. Las PASO aportaron a eliminar las listas espejo y las candidaturas múltiples, diferente a las colectoras, que luego se las admitió a través de la reglamentación de las adhesiones.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, fueron creadas el 2 de diciembre de 2009 tras la sanción de la Ley N.º 26.571, y fue conocida como «Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral», en ella se definió qué partidos quedaban habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, y también quedaba definida la lista que representará a cada partido. Esta reforma dejó fuera de competencia a 149 partidos, por no cumplir los requisitos de personería y cantidad de afiliaciones, a su vez modificó, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, y la Ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. 

Las siglas P.A.S.O significan: Primaria, es una elección primaria, ya que primero se determinan las candidaturas oficiales. Son Abiertas, porque toda la ciudadanía participa en la selección de candidaturas.  Son Simultáneas porque los precandidatos por las distintas posiciones dirimen su postulación para la elección general en simultáneo la misma fecha. Y finalmente, son Obligatorias para toda la ciudadanía que tenga entre 18 a 70 años, y voluntaria para la juventud de 16 a 18 años y mayores de 70 años, para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales.

La modalidad electoral consiste en que cada agrupación política presenta sus candidaturas, pudiendo tener una o más líneas internas y la ciudadanía vota a los precandidatos para competir por dicho cargo. Para pasar a las elecciones generales, cada agrupación debe obtener en las elecciones primarias al menos el 1,5 % de los votos válidos.

Al ejecutivo nacional aspiraron 10 fórmulas de las cuales las candidaturas electas para las generales fueron: por el Frente para la Victoria Cristina Fernández de Kirchner/Amado Boudou con el 50.24%. Por Unión para el Desarrollo Social Ricardo Alfonsín/Javier González Fraga (12.20%). Unión Popular Eduardo Duhalde/Mario Das Neves (12.12%). Frente Amplio Progresista Hermes Juan Binner/Norma Elena Morandini (10.18%). Compromiso Federal Alberto Rodríguez Saá/”Tati” Vernet (8.17%). Coalición Cívica Elisa Carrió/Adrián Pérez (3.22%). Frente de Izquierda y de los Trabajadores Jorge Altamira/Christian Castillo (2.46%).

Las fórmulas que quedaron inhabilitadas por no alcanzar el porcentaje estipulado fueron: Proyecto Sur Alcira Argumedo/Jorge Cardelli (0.89%). Movimiento de Acción Vecinal Sergio Pastore/Gilda Rodríguez (0.30%). Partido del Campo Popular José Bonacci/José Villena (0.23%).

Elecciones 2011 Generales

Las elecciones generales se llevaron a cabo el domingo 23 de octubre​ de 2011, con el objetivo de renovar el poder ejecutivo y legislativo nacionales, a la vez, en la provincia de Mendoza se renovó el poder ejecutivo, así como la mitad de la legislatura provincial, junto con las intendencias y la mitad de sus concejos deliberantes. Las candidaturas surgieron de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias llevadas a cabo el 14 de agosto de 2011.

Elecciones Nacionales

En la elección del ejecutivo nacional triunfó el Frente para la Victoria conformado por, PJ, Partido Intransigente, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Humanista, PC, Partido Conservador Popular, Kolina, Partido Solidario, Nuevo Encuentro y Movimiento Justicia y Libertad con el 54.11%, consagrando a Cristina Fernandez de Kirchner como presidenta de la nación y Amado Boudou como vicepresidente. De esta manera, Cristina se convirtió en la primera mujer reelecta en América.

En segundo lugar con una gran diferencia se ubicó la fórmula del Frente Amplio Progresista Hermes Binner/Norma Morandini (16.81%).

Otras fórmulas fueron: Unión para el Desarrollo Social Ricardo Alfonsín/Javier González Fraga (11.14%). Compromiso Federal Alberto Rodríguez Saá/José María Vernet (7.96%). Frente Popular Eduardo Duhalde/Mario Das Neves (5.86%). Frente de Izquierda y de los Trabajadores Jorge Altamira/Christian Castillo (2.30%). Coalición Cívica – ARI Elisa Carrió/Adrián Pérez (1.82%).

En cuanto a las candidaturas legislativas nacionales, también surgieron de las elecciones P.A.S.O. En el caso de Mendoza solo renovaban diputados (5 bancas). El primer lugar lo obtuvo el Frente para la Victoria (PJ, Partido de la Victoria, Kolina, Partido Solidario, Movimiento de Integración, Propuesta para Mendoza) con el 46.76% (3 bancas). Asumieron Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti, Juan Dante González. 

En segundo lugar quedó el Frente Cívico Federal- Unión para el Desarrollo Social Mendoza (UCR – Unidad Popular Mendoza) con el 22.33% (1 banca). Asumió Enrique Andrés Vaquié.

En tercer lugar se ubicó Compromiso Federal (Partido Demócrata de Mendoza, Propuesta Republicana, Partido Es Posible) con el 16.98% (1 banca). Asumió Roberto Arturo Pradines.

El resto de las listas que no obtuvieron representación: Partido Socialista (6.15%), Coalición Cívica – ARI (2.73%), Partido Federal (1.99%), Izquierda del Trabajador por el Socialismo (1.90%), Unión Popular (1.16%).

Elecciones Provinciales

Para el ejecutivo provincial resultó electo el Frente para la Victoria con el 42.76%, resultando Francisco Pérez Gobernador y Carlos Ciurca vicegobernador.

Otras candidaturas fueron: Frente Cívico Federal Roberto Iglesias/Juan Carlos Jaliff (34.56%), Compromiso Federal Luis Rosales/Pablo Priore (15.97%), Frente Amplio Progresista Oscar Santarelli/Karina Ferraris (3.49%), Izquierda del Trabajador por el Socialismo Nicolás del Caño/Héctor Fresina (1.64%), Nueva Izquierda Carlos Ordoñez/María Cristina Romagnoli (0.89%) y Unión Popular Daniel Gaido/Valentín Campos Sepich (0.68%).

Legislatura Provincial

Se debían renovar 24 bancas en la Cámara de Diputados, el primer lugar fue para el Frente para la Victoria con el 43.85% (13 bancas). Asumieron 1° Sección: Francisco Luis Eduardo, Miranda Fabián H., Saponara María Lorena, Díaz Claudio René. 2° Sección: Bianchinelli Carlos Omar, Tanus Jorge Miguel, Zalazar Mónica Graciela. 3° Sección: Ilardo Suriani Lucas A., Femenia Marina Mercedes.4° Sección: González Cristian Daniel, Guerra Raúl, Godoy María Evangelina, Langa Rosa Mariela.

El segundo lugar fue para el Frente Cívico Federal con 31.45% (8 bancas). Asumieron 1° Sección: Scattareggia Víctor, Quevedo Héctor, Meschini Paola. 2° Sección: Llaver Daniel, Guzmán Diego. 3° Sección: García Zalazar Tadeo, Infante Roberto. 4° Sección: Guizzardi Néstor. 

En tercer lugar se ubicó Compromiso Federal con el 15.76% (3 bancas). Asumieron 1° Sección: Riesco Jesús. 2° Sección: Leonardi Rómulo. 3° Sección: Cassia Eduardo Daniel.

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Frente Amplio Progresista (4.13%), Izquierda del Trabajador por el Socialismo (1.85%), Propuesta para Mendoza (1.02%), Nueva Izquierda (0.87%), Unión Popular (0.75%) y Juntos por Mendoza (0.33%) 

En la cámara de senadores se debían renovar 19 bancas. El primer lugar fue para el Frente para la Victoria con el 43.88% (11 bancas). Asumieron 1° Sección: Simón Fernando María, Ciafrelli Jorge Miguel, Segovia Claudia Carina. 2° Sección: Muñoz Irma Raquel, Stevanato José Matías, Torrez Claudia Verónica. 3° Sección: Pettignano Ricardo Daniel, Escoda José. 4° Sección: Cofano Francisco Javier, Calvi Silvia Iris, Paredes Wanda Elizabeth.

En segundo lugar se ubicó el Frente Cívico Federal con el 31.76% (6 bancas). Asumieron 1° Sección: Suarez Milagros, Márquez Néstor 2° Sección: Del Rio Juan. 3° Sección: Ortiz Daniel, Moralejo Sergio.  4° Sección: Simón Guillermo. 

En tercer lugar quedó Compromiso Federal con el 15.83% (2 bancas). Asumieron 1° Sección: Valls Gustavo Ariel 2° Sección: Cairo Gustavo Rubén. 

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Frente Amplio Progresista (3.57%), Izquierda del Trabajador por el Socialismo  (1.86%), Nueva Izquierda (0.88%), Unión Popular (0.76%), Propuesta para Mendoza (0.75%), Juntos por Mendoza (0.32%).

Por los departamentos

La representación departamental quedó en manos de: Capital: Víctor Manuel Federico Fayad (UCR). Las Heras: Rubén Miranda (Frente para la Victoria). Guaymallén: Alejandro Abraham (Frente para la Victoria). Lavalle: Roberto Righi (Frente para la Victoria). Maipú: Alejandro Bermejo (Frente para la Victoria- PAR.TI.CI.PAR). San Martín: Jorge Omar Giménez (Frente para la Victoria). Rivadavia: Ricardo Mansur (Frente Cívico Federal Mendoza, Coalición Cívica- ARI, Partido Federal y Frente Amplio Progresista). Junín: Mario Abed (Frente Cívico Federal Mendoza, Coalición Cívica ARI, Partido Federal y Unidad en Acción Junín). La Paz: Gustavo Pinto (Frente Cívico Federal Mendoza, Coalición Cívica ARI y Partido Federal). Santa Rosa: Sergio Salgado (Frente para la Victoria y Propuestas para Mendoza). Godoy Cruz: Alfredo Cornejo (Frente Cívico Federal Mendoza, Coalición Cívica ARI, Partido Federal y Frente Amplio Progresista). Lujan de Cuyo: Carlos Alberto López Puelles (Frente para la Victoria). Tupungato: Joaquín Rodríguez (Frente para la Victoria). San Carlos: Jorge Andrés Difonso (Partido Demócrata). Tunuyán: Martín Aveiro (Frente para la Victoria, Compromiso Popular).  San Rafael: Emir Félix (Frente para la Victoria). General Alvear: Juan Carlos De Paolo (Frente para la Victoria). Malargüe: Juan Antonio Agulles (Frente para la Victoria).

Acta de proclamación

Fuentes

  • Breve historia de las PASO. (s/f). Cippec.org. Recuperado el 23 de febrero de 2022, de Enlace
  • CONSULTA DEFINITIVA DE TOTALES TOTAL GENERAL. (s/f). Archive.org. Recuperado el 23 de febrero de 2022, de Enlace 
  • Elecciones Primarias 2011 – Presidente – Total País –. (s/f). Archive.org. Recuperado el 23 de febrero de 2022, de Enlace 
  • Infoleg. (s/f). Gob.ar. Recuperado el 23 de febrero de 2022, de Enlace 
  • Junta Electoral de Mendoza, Actas de Proclamación de Candidatos.
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-a). Gob.ar. Recuperado el 23 de febrero de 2022, de Enlace Presidente 
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f-b). Gob.ar. Recuperado el 23 de febrero de 2022, de Enlace Diputados
  • (S/f). Archive.org. Recuperado el 23 de febrero de 2022, de Enlace

Más Información…