Elecciones P.A.S.O 2013

Las elecciones P.A.S.O legislativas se realizaron el domingo 11 de agosto de 2013 bajo la segunda presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, con el objetivo de determinar las candidaturas para los cargos a competir en las elecciones legislativas de 2013 a nivel nacional, provincial y municipal. Cabe destacar que desdoblaron elecciones provinciales en los municipios de Capital y San Carlos Una de las políticas fundamentales de la gestión de Fernandez fue el aumento del empleo y el salario; este último mediante la intervención directa del Estado en las negociaciones salariales, por medio de paritarias tripartitas (representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno). A la par de estas mejoras se comenzó un proceso de aumento de la inflación que no sería reconocido por el gobierno. La causa fue el gran aumento de la oferta monetaria ya que, el B.C.R.A. financiaba el déficit del Estado mediante la impresión de dinero. Además, los aumentos de salarios y del consumo, superiores al crecimiento de la oferta, crearon presiones inflacionarias en la economía. Como consecuencia del aumento de la inflación y del control de tipo de cambio, se redujo la competitividad del país y ocasionó una fuga de capitales. Debido a la creciente presión devaluatoria el gobierno se vio obligado a realizar pequeñas devaluaciones para evitar mayor atraso cambiario y pérdida de reservas. Sin embargo, en un contexto inflacionario las devaluaciones se trasladan a los precios en forma de inflación y se tornan inútiles para corregir el atraso cambiario. Así, con el control de cambios y las restricciones al comercio, el segundo mandato de Cristina Kirchner (2011-2015) transcurrió con una economía estancada.

Elecciones nacionales

En el caso de la provincia de Mendoza, las pre candidaturas a la cámara de Diputados nacionales contaron con 12 listas de 8 partidos políticos. La Unión Cívica Radical presentó dos listas, “Participación y Propuesta”, (Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri); “Alternativa y Dignidad Partidaria”, (Fernando Armagnague). Quedó en primer lugar “Participación y Propuesta” con el 42.13%.

El Frente para la Victoria presentó una sola nómina encabezada por el entonces intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, Omar Félix y Tatiana Mussato. La lista se ubicó en el segundo lugar con el 26.52%.

El Frente Amplio Progresista – Coalición Cívica ARI competirá con dos listas, la “A” encabezada por Gustavo Gutiérrez, quien se identificaba con Elisa Carrió y la “B” encabezada por Alberto Montbrun, que respondía a Hermes Binner. 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores, oficializó una única lista de precandidatos que encabeza Nicolás del Caño con el 7.61%.

Por su parte, la alianza Unión del Partido Demócrata y PRO presentará tres listas, “Compromiso por el Futuro” (Luis Rosales); “Es Ahora” (Carlos Aguinaga); e “Identidad y Compromiso” (Eduardo Difonso).

El Partido Federal oficializó una sola lista (Roberto Iglesias, Mariana Juri y Victor Fayad) obtuvieron el 4.62%. Sin embargo, el 21 de agosto de 2013 anunciaron bajaron sus candidaturas luego del resultado alcanzado en las PASO.​ 

En tanto, Compromiso Federal, el frente liderado a nivel nacional por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, también llevó una boleta, con Daniel Cassia como primer candidato.

Por último el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), encabezó su boleta con el dirigente Gerardo Uceda no alcanzó el porcentaje necesario para pasar a las elecciones generales.

Elecciones Generales 2013

Las elecciones legislativas se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2013. Previamente se realizaron las Elecciones PASO para determinar las candidaturas a elegir, a través de estos comicios se renovaron la mitad de los miembros (127) de la Cámara de Diputados para el período 2013-2017 y un tercio de los miembros (24) del Senado para el período 2013-2019.

Mendoza debía renovar 5 bancas en la Cámara de Diputados, el primer lugar lo obtuvo la Unión Cívica Radical con el 47.69% (3 bancas). Asumieron: Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri.

En segundo lugar quedó el Frente para la Victoria, con el 27.18% (1 banca). Asumió Alejandro Abraham.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO, Izquierda del Trabajador por el Socialismo) 14.03% (1 banca). Asumió Nicolás del Caño

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Unión PD – PRO (5.14%), Compromiso Federal (Partido es Posible, Nueva Acción) (3.95%), Frente Amplio Progresista – Coalición Cívica ARI (2.02%).

Elecciones Provinciales

Legislatura Provincial

Se debían renovar 24 cargos en diputados, el primer lugar fue para la Unión Cívica Radical con el 46.46% (13 bancas). Asumieron: 1º Sección: Néstor Pares, Pamela Verasay, Pablo Narváez, Jorge Lopez y Julia Ortega. 2º Sección: Néstor Majul, Liliana Perez y Jorge Sosa. 3º Sección: Martin Kerchner Tomba, Omar Sorroche y Beatriz Varela. 4º Sección: Edgar Rodriguez y Gustavo Villegas. 

En segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria con el 27.42% (8 bancas). Asumieron: 1º Sección: Norberto Gonzalez y Sonia Carmona. 2º Sección: Cristina Perez y Alejandro Viadana. 3º Sección: Leonardo Giacomelli. 4º Sección: José Muñoz, Gustavo Majstruk y Silvia Ramos.

En tercer lugar quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 13.73% (3 bancas). Asumieron: 1º Sección: Martin Dalmau. 2º Sección: Cecilia Soria. 3º Sección: Héctor Antonio Fresina.

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Unión PD – PRO (5.43%), Compromiso Federal (3.90%), Frente Amplio Progresista – Coalicion Civica ARI (2.01%), Partido Federal (0.53%), Movimiento Socialista de los Trabajadores (0.53%).

Se debían renovar 19 bancas en el Senado Provincial, el primer lugar lo obtuvo la Unión Cívica Radical 46.61% (11 bancas). Asumieron: 1º Sección: Juan Carlos Jaliff, Raúl Ferrer y Claudia Najul. 2º Sección: Héctor Ruiz, Walter Soto y María Quiroga. 3º Sección: Eduardo Giner, Jorge Palero y Norma Corsino. 4º Sección: Alejandro Molero y Armando Camerucci.

En segundo lugar quedó el Frente para la Victoria con el 27.33% (7 bancas). Asumieron: 1º Sección: José Ignacio Ortigala y Antonio Gustavo Arenas. 2º Sección: Olga Bianchinelli y Omar Ramón Benegas. 3º Sección: Eduardo Mariano Bauzá. 4º Sección: Angel Brancato y Samuel Barcudi. 

En tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 13.75% (1 banca). Asumió por la primera Sección Noelia Barbeito. 

El resto de las listas que no obtuvieron representación fueron: Unión PD- PRO (5.34%), Compromiso Federal (3.88%), Frente Amplio Progresista – Coalición Cívica ARI (0.52%).

Acta de proclamación

Fuentes

  • Arias Etchebarne, W. (2017, 30 mayo). La política económica de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner en comparación con el peronismo clásico. Enlace 
  • Costa, J. M. (2013, agosto 12). Mal PASO: los que se quedaron afuera de las elecciones de octubre. TN.com.ar. Enlace 
  • Elecciones. (s/f). Archive.org. Recuperado el 22 de marzo de 2022, de Enlace 
  • Elecciones 2013. (2017, agosto 28). Argentina.gob.ar. Enlace
  • Gerchunoff, Pablo y Rapetti, Martín (2016). LA ECONOMÍA ARGENTINA Y SU CONFLICTO DISTRIBUTIVO ESTRUCTURAL (1930-2015). El Trimestre Económico, LXXXIII(2) (330),225-272.[fecha de Consulta 22 de Marzo de 2022]. ISSN: 0041-3011. Disponible en:   Enlace 
  • Junta Electoral de Mendoza, Actas de Proclamación de Candidatos. 
  • Mendoza: las PASO en números. (2013, agosto 9). Los Andes. Enlace 
  • Recorriendo las Elecciones. (s/f). Gob.ar. Recuperado el 22 de marzo de 2022, de Enlace Resultados Escrutinios. (s/f). Gov.ar. Recuperado el 22 de marzo de 2022, de Enlace

Más Información…