Elecciones P.A.S.O Nacionales 2017

Las elecciones PASO Legislativas nacionales se realizaron el 13 de agosto de 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri, para determinar las candidaturas al congreso nacional que deberán competir en las elecciones generales del 22 de octubre de 2017. 

Durante su presidencia Mauricio Macri fue cuestionado por sus promesas electorales que incluían los eslóganes de “pobreza cero” y “lluvia de inversiones”, pero que al asumir no se cumplieron, ya que adoptó un modelo económico neoliberal, donde se bajaron las  retenciones al sector agroexportador, se liberaron los aranceles a las importaciones, se desactivó el “cepo cambiario”, se pagó la deuda a los bonistas llamados “fondos  buitres”,  entre  otras  medidas; en consecuencia las  empresas  comenzaron  a  cerrar  e  irse  del  país,  que  solo  se  mostraba  viable   para   bancos,  capitalistas financieros, grandes terratenientes agroexportadores nucleados en la Sociedad Rural Argentina, empresas  del sector energético (hidrocarburos, gas, electricidad, etcétera), minería y  grandes  medios de comunicación. El macrismo entregó parte de la soberanía a las grandes empresas para que estas decidieran cuánto aumentaban las tarifas,  cuál  debía  ser  el  precio  del  dólar  y  los  combustibles, entre otros. Esto produjo el aumento de las desigualdades que generaron los ‘tarifazos’ de su gestión y la gran deuda tomada con el FMI.

Entre las múltiples listas para cubrir el cargo a Diputados por Mendoza se presentaron: el Partido Intransigente con José Luis Ramón; Partido del Trabajo y del Pueblo Carmelo Cortese; Partido Verde Emanuel Juan Fugazzotto; Podemos con la Izquierda Nicolás Fabián Fernández; Cambiemos (Propuesta Republicana, UCR, Coalición Cívica- ARI, Partidos del Frente Renovador de Mendoza – UNA, PD, Libres del Sur, Socialista) presentó dos listas “Equipo de Gobierno” con Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide, y por otro lado,  Lista “Dignidad Partidaria” Fernando Armagnague; Encuentro por Mendoza (Compromiso Federal, Comunidad Organizada) con María José Ubaldini y Dora Cubas; FIT (PTS, PO) Noelia Barbeito y Soledad Sosa; Somos Mendoza (PJ, Kolina, Nuevo Encuentro, Movimiento de Integración Nacional, Comunista Solidario, Unidad Popular, Nueva Acción) presentó tres listas, Lista A Jorge Tanús, la Lista B Omar Félix y Lista C Juan Miguel Jofre.

P.A.S.O Intendencia de Santa Rosa

El 11 de diciembre de 2016 se realizaron de manera desdoblada las elecciones Primarias del municipio de Santa Rosa, con el objetivo de elegir las precandidaturas que competirán por la intendencia. 

Las listas que compitieron por la candidatura a la intendencia fueron: Lista 2- Partido Justicialista 2B Destéfanis, Florencia (54.17%), 2D Sánchez, Gonzalo (27.17%), 2C Jofre, Gustavo (10.48%), 2A Cobo, Richard (8.18%). Lista 8- Partido Federal Rosales Pablo Sebastián (1.66%). Lista 71- Partido Obrero Carrizo, Daniel (1.54%).  Lista 501- Santa Rosa Cambia 501A Trigo, Norma (46.30%), 501D Quiroga, Débora (33.76%), 501B Jofre, Daniel (16.85%), 501C Reyes, Mirta (3.09%).

P.A.S.O Concejo Deliberante de San Carlos

Cabe destacar que el municipio de San Carlos realizó de manera desdoblada sus elecciones P.A.S.O de concejo deliberante para renovar la mitad del mismo, sus elecciones se realizaron el 3 de diciembre del 2017, a diferencia de las elecciones generales de la provincia que fueron llevadas a cabo en octubre de 2017.

Elecciones Generales

Las elecciones legislativas generales tuvieron lugar el domingo 22 de octubre con el objetivo de renovar 127 de las 257 bancas de la cámara baja del Congreso de la Nación, así como 24 de las 72 bancas de la cámara alta.

Por la provincia de Mendoza se debían renovar 5 representantes a diputados. El primer lugar lo obtuvo Cambiemos (integrado por la UCR, Coalición Cívica ARI, Propuesta Republicana, Partido Fe, PD), con el 45.73% (3 bancas). Asumieron Claudia Inés Najul, Luis Petri y Federico Raúl Zamarbide.

En segundo lugar se ubicó Somos Mendoza (compuesto por PJ, PC, Partido Solidario, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Nueva Acción, Movimiento Integración, Unidad Popular Mendoza) con el 25.38% (1 banca). Asumió Omar Chafí Félix.

En tercer lugar quedó el Partido Intransigente con el 17.19% (1 banca). Asumió José Luis Ramón.

Legislatura provincial

Se debía renovar 24 bancas en la cámara de diputados; el primer lugar lo obtuvo Cambia Mendoza con el 46.78% (13 bancas). Asumieron por la 1° Sección: RODRIGUEZ, Cecilia; PARES, Néstor; LOPEZ, Jorge y ANDÍA, Ana María; 2° Sección: SALOMÓN, Tamara; SOSA, Jorge y BASSIN, Claudia; 3° Sección: FERNANDEZ, Marcela; MARTINEZ Álvaro y TORRES, Mauricio; 4° Sección: ARRIAGA, Maricel, RUIZ, Gustavo y CASADO, Hebe.

En segundo lugar se ubicó Somos Mendoza con el 25.81% (7 bancas). Asumieron por la 1° Sección: APARICIO, Marcelo Gabriel y STOCCO, Silvia; 2° Sección: PÉREZ, Cristina y SOSA, Carlos; 3° Sección: PERVIU, Helio Matías; 4° Sección: PAPONET, María Liliana y MAJSTRUK, Gustavo.

En tercer lugar quedó el Partido Intransigente con el 15.90% (3 bancas). Asumieron por la 1° Sección: VADILLO, Mario; 2° Sección: MARTINEZ, Eduardo; 3° Sección: CAIRO, Pablo Javier. 

En cuarto lugar se posicionó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 11.51% (1 banca). Asumió RODRIGUEZ, Maile por la 1º Sección.

En la cámara de senadores se debían renovar 19 bancas; el primer lugar lo obtuvo Cambia Mendoza con el 46.59% (9 bancas). Asumieron por la 1° Sección: JALIFF, Juan Carlos; DIUMENJO, Alejandro y PAEZ, Cecilia; 2° Sección: PINTO, Gustavo y SALAS, Claudia; 3° Sección: COSTARELLI, Diego y CONTRERAS, Laura; 4° Sección: QUESADA, Lucas y RUIZ, Gladys Mabel.

Somos Mendoza se quedó con el segundo lugar con el 25.90% (6 bancas). Asumieron por la 1° Sección: ABRAHAM, Alejandro; 2° Sección: BERMEJO, Adolfo y VICENCIO, Natalia Malvina; 3° Sección: BLANDINI, Andrea; 4° Sección: BARCUDI ABBONA, Samuel F. y CAMIOLO, Silvina

El Partido Intransigente obtuvo el tercer lugar con el 15.98% (3 bancas). Asumieron por la 1° Sección: GALDEANO, Daniel Edgardo; 2° Sección: BONARRICO, Héctor Hugo. 3° Sección: ROMANO, Marcelo Martín.

Y finalmente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quedó cuarto con el 11.53% (1 banca). Asumió JIMÉNEZ, Lautaro por la 1º Sección.

Elecciones Generales Santa Rosa

El 12 de febrero de 2017 se dio la primera elección del año, donde se eligió la intendencia del Municipio de Santa Rosa. Se votó a través del sistema de Boleta Única Electrónica, desestimado por el Congreso para los comicios a nivel nacional por las posibles fallas en la seguridad.

El triunfo fue para el frente Santa Rosa Cambia (UCR, PRO, Frente Renovador, CC-Ari, Libres del Sur y Partido Socialista), fue electa Norma Trigo con el 61.71%, quien se quedó con el cargo que venía desempeñando como intendenta interina, tras la renuncia del intendente Sergio Salgado, denunciado por irregularidades. Cabe destacar que es la primera mujer intendenta electa por voto popular en la provincia.

Elecciones generales de Consejo San Carlos

Las elecciones generales al consejo deliberante del municipio se realizaron el 25 de febrero de 2018, para más información consultar el acta de proclamación que está subida a continuación.

Acta de proclamación

Fuentes

  • Carabajal, J. D. (2020). Ensayo crítico: la política argentina, del kirchnerismo al macrismo y sus respectivos replanteos. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 18(32), 3–22. Enlace 
  • Consulta de Escrutinio. (s/f). Gob.ar. Recuperado el 16 de mayo de 2022, de Enlace 
  • Consulta de resultados elecciones – Inicio. (s/f). Gov.ar. Recuperado el 16 de mayo de 2022, de Enlace 
  • Elecciones 2017. (2017, septiembre 27). Argentina.gob.ar. Enlace 
  • Página. (2017, febrero 22). Ganó la candidata radical en Santa Rosa, Mendoza. Página12. Enlace 
  • Resultados Escrutinios. (s/f). Gov.ar. Recuperado el 16 de mayo de 2022, de Enlace

Más Información…