Constitución de Mendoza de 1854

Mendoza fue la primera provincia argentina en darse una constitución, de acuerdo a lo previsto por la Constitución Nacional de 1853.

Sobre la base de un proyecto propuesto por Juan Bautista Alberdi y considerado por la comisión encargada de labrar el documento preliminar, una Convención Constitución integrada por 25 convencionales y presidida por Agustín Delgado estableció los lineamientos que iniciaron la etapa constitucional de la historia de Mendoza. Bajo la gobernación de Pedro Pascual Segura, el 14 de diciembre de 1854 fue sancionada la Constitución y remitida al Congreso de la Nación para su revisión. El texto definitivo —que contó con 71 artículos, distribuidos en 10 capítulos— fue promulgado recién en noviembre de 1855, luego de introducir las enmiendas requeridas por el cuerpo deliberativo nacional.

Algunos puntos centrales de esta Constitución, que en líneas generales respetó la organización interna que le dio Juan Bautista Alberdi, fueron:

  • Asume la forma republicana y representativa de gobierno, armonizada con los preceptos del orden federal establecidos en la Constitución Nacional.
  • Reconoce la soberanía popular y la igualdad entre ciudadanos nativos y extranjeros.
  • Adopta la religión católica, apostólica y romana como religión oficial.
  • Establece el sufragio calificado. La composición de la Cámara privilegiaba en su composición a quienes poseían bienes.
  • Fija un plazo  mínimo de diez años para su reforma.

En cuanto a la organización de los poderes republicanos:

  • El Poder Legislativo se organiza en una Sala de Representantes integrada por 25 diputados elegidos por los departamentos (unicameralidad). Estos cargos no son remunerados y se acotan a un año.
  • El Poder Ejecutivo es ejercido por un Gobernador, un Consejo de Gobierno y por uno o más Secretarios que el gobernador elige de acuerdo a la ley. La duración del mandato es de tres años sin posibilidad de reelección inmediata. Fija una renta mínima para ser candidatos.
  • El Poder Judicial se organiza en una Cámara de Justicia, que es el Tribunal Superior de la Provincia y demás juzgados o magistrados creados. Son cargos remunerados e inamovibles.

Cornelio Moyano fue el primer gobernador constitucional de la provincia. Esta Constitución rigió los destinos de la provincia hasta la reforma de 1895.

Lectura recomendada: Egües, Carlos (2008) Historia Constitucional de Mendoza. Los procesos de reforma. Mendoza: EDIUNC.