Índice de Volatilidad

El índice de volatilidad busca captar las transferencias de votos entre dos elecciones consecutivas para cada partido del sistema. A continuación se presentan los datos de este indicador para la categoría de Gobernador/a 1987-2015.

Visualización

Fuente: UNCuyo a partir de información provista por la Secretaría de la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza.

Tabla

Print  CSV  Excel  Copy

Ficha técnica

La volatilidad electoral busca captar la dinámica del sistema de partidos en base a analizar los cambios electorales netos entre dos elecciones consecutivas, considerando para ello la transferencia de votos individuales (Pedersen, 1979); o sea, se analizan los cambios en la cantidad neta de votos obtenidos por cada fuerza política con el propósito de analizar en qué medida los partidos mantienen estables o no sus bases de apoyo (Grotz, 2013; Ocaña & Oñate, 1999). Uno de los indicadores más utilizados para captar la volatilidad del sistema de partidos es el índice de volatilidad de Pedersen (Calvo & Escolar, 2005; Pedersen, 1979).

Fórmula de cálculo

El índice de volatilidad de Pedersen busca captar las transferencias de votos entre dos elecciones consecutivas para cada partido del sistema. La fórmula se expresa de la siguiente manera:

Donde Vt es la volatilidad total del sistema, Pi(t) es la proporción de votos del partido “i” en el momento “t” y Pi(t+1) es la proporción de votos del partido “i” en la elección subsiguiente.

Referencias bibliográficas
  • Calvo, E., & Escolar, M. (2005). La nueva política de partidos en la Argentina: crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral. Buenos Aires: Prometeo.
  • Grotz, M. (2013). Volatilidad en el mercado electoral: efectos sobre el sistema de partidos políticos en Argentina. Buenos Aires: Instituto de Investigación Gino Germani.
  • Ocaña, F., & Oñate, P. (1999). Índices e Indicadores del Sistema Electoral y del Sistema de Partidos. Una Propuesta Informática para su Cálculo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 86, 223–245.
  • Pedersen, M. (1979). The dynamics of West European party systems: Changing patterns of electoral volatility. European Journal of Political Research, 7(1), 1–26.