Desproporcionalidad

Para calcular la desproporcionalidad del sistema electoral mendocino se suman las diferencias entre la proporción de votos y los escaños obtenidos por cada partido y se las divide por la cantidad de partidos. A continuación se presentan los datos de este indicador para las categorías de Diputados/as y Senadores/as provinciales 1983-2017.

Visualización

Fuente: UNCuyo a partir de información provista por la Secretaría de la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza.

Tabla

Print  CSV  Excel  Copy  

Fuente: UNCuyo a partir de información provista por la Secretaría de la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza.

Ficha técnica

El cálculo de la desproporcionalidad de los sistemas electorales es materia de debate en la ciencia política (Gallagher, 1991; Ocaña & Oñate, 1999; Pennisi, 1998). Ello se debe, en primer lugar, a que en la medida en la que cada sistema electoral opera bajo una función que transforma votos por cargos electorales, el tipo de desproporcionalidad de dicha función es sensible a sus pautas específicas, por lo que la desproporcionalidad de cada tipo de sistema electoral debe ser abordada de modo diferente (Ocaña & Oñate, 1999; Pennisi, 1998). En otras palabras, cada tipo de sistema electoral tiene al menos un indicador específico para medir su desproporcionalidad.

Fórmula de cálculo

Con el propósito de estudiar la desproporcionalidad del sistema electoral Mendocino, dominado por la fórmula D’Hondt, de los indicadores existentes utilizamos el índice de Rae (1971), que suma las diferencias entre la proporción de votos y los escaños obtenidos por cada partido y las divide por la cantidad de partidos. La fórmula del índice se expresa del siguiente modo:

Referencias bibliográficas
  • Gallagher, M. (1991). Proportionality, Disproportionality and Electoral Systems. Electoral Studies, 10(1), 33–51.
  • Ocaña, F., & Oñate, P. (1999). Índices e Indicadores del Sistema Electoral y del Sistema de Partidos. Una Propuesta Informática para su Cálculo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 86, 223–245.
  • Pennisi, A. (1998). Disproportionality Indexes and Robustness of Proportional Allocation Methods. Electoral Studies, 17(1), 3–19.
  • Rae, D. W. (1971). The political consequences of electoral laws. New Haven: Yale University Press.